Recomendamos enviar los archivos en formato PDF VECTOR no protegido por contraseña.
Los archivos PDF generados por Photoshop NO son archivos vectoriales, ya que están rasterizados. Los archivos en formato de imagen (.jpeg, .png, .tif, psd) se aceptarán previa evaluación de la calidad, que siempre será inferior a la de un archivo vectorial.
La resolución óptima de los archivos de imagen es de 300 ppp.
Si se adjuntan imágenes en un documento pdf, se recomienda adjuntarlas en el propio documento
Un mismo color puede parecer ligeramente diferente según el formato de la impresión. Esto se debe a la composición física inherente del material elegido para la impresión.
Todos los archivos deben enviarse en CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) asignando el perfil de color Fogra 39. Las imágenes en colores RGB o PANTONE se convertirán automáticamente con un perfil de separación estándar.
Por lo tanto, recomendamos trabajar directamente con un perfil de color CMYK, para evitar resultados indeseados tras la conversión.
Si desea conseguir un negro intenso con nuestra tecnología de impresión, le recomendamos una cuatricromía correspondiente a C63%, M52%, Y51%, K100%
Un mismo color puede aparecer ligeramente diferente según el formato de la impresión. Esto se debe a la composición física inherente del material elegido para la impresión.
Las fuentes deben estar adjuntadas en el pdf o (preferiblemente) convertidas a
curvas/trazados.
Tenga en cuenta también que cualquier efecto o alteración en el
texto o los gráficos debe “fijarse” mediante el comando “expandir”.
El tamaño mínimo
de letra (a partir del cual no garantizamos una calidad de impresión perfecta) es de 6
pt. En el caso de textos insertados “en negativo” sobre fondos compuestos
por más de un color, el tamaño mínimo de letra es de 8 pt aunque se evaluará caso
por caso, ya que la calidad depende también de otros factores como el tipo de fuente
utilizado.
El trazo mínimo imprimible es de 0,25 pt.
El archivo debe estar a escala 1:1 e incluir un sangrado mínimo de 2 mm por cara. Se recomienda no insertar texto ni símbolos gráficos más allá de la línea de seguridad.
Tamaño de la etiqueta acabada: 50x50mm
54x54mm
2 mm más allá de la línea de corte en cada lado. Los gráficos de fondo deben continuar en esta zona
50x50mm
Línea de corte, es decir, el perímetro de la etiqueta acabada.
46x46mm
2 mm de sangrado desde la línea de corte en cada lado. No inserte texto ni gráficos más allá de esta línea.
Los marcos alrededor de la etiqueta deben tener un grosor mínimo de 2 mm.
Puedes crear un troquelado en Illustrator siguiendo estos rápidos pasos:
No cree troqueles
demasiado complejos, de lo contrario el resultado del corte puede ser impreciso y
desigual.
La pista “FUSTELLA” debe construirse con una única línea cerrada.
Correcto
Demasiado complejo
Ángulos demasiado agudos
Línea abierta
En Illustrator es posible indicar una nobilitación a través de estos sencillos pasos, teniendo en cuenta que se aplican a cualquier tipo de nobilitación (Estampado en caliente, Relieve Serigráfico, Laminado 3D):
1. Dividimos los elementos presentes en el archivo en diferentes niveles:
2. Desde la paleta “MUESTRAS” crea una nueva muestra de color llamándola “LAMINA ORO”, selecciona Tinta plana como tipo de color y asigna porcentajes de cuatricromía que simulen el color de la lámina (por ejemplo, para el oro CMYK: 15, 25, 65, 0)
3. Asigna la Tinta plana “LAMINA ORO” recién creada a los elementos de
laminado presentes en el nivel “LAMINA ORO” y aplica la
sobreimpresión
(tanto en el relleno como en el trazo si están presentes
ambos).
Los gráficos de lámina caliente deben colocarse en una capa específica denominada
"LAMINA".
Los elementos foil NO DEBEN CONTENER SOMBRAS, RETINOS NI
TRANSPARENCIA, deben estar basados en vectores y utilizar una muestra de
color en un color plano similar al color foil seleccionado renombrado
"LAMINA".
La lámina puede tener la forma que desee para permitirle una mayor libertad
creativa, pero tenga en cuenta que el tamaño de fuente mínimo imprimible es de 8 pt y el
trazo mínimo imprimible es de 1,5 pt.
Para obtener información más detallada sobre la lámina caliente, vea el tutorial en nuestro canal de YouTube
1. Dividimos los elementos presentes en el archivo en diferentes capas:
2. Desde la paleta “MUESTRAS” crea una nueva muestra de color denominándola “RILIEVO SERIGRAFICO”, selecciona Color directo como tipo de color y asigna los porcentajes de cuatricromía de cian CMYK: 100, 0, 0, 0.
3. Asigna el color directo “RILIEVO SERIGRAFICO” recién creado a los elementos que se van a nobilitar en la capa “RILIEVO SERIGRAFICO” y aplica la sobreimpresión (ya sea en el relleno o en el trazo si ambos están presentes).
4. Guarda el pdf en alta resolución manteniendo las capas separadas.
Los gráficos dedicados al relieve deben
colocarse en una capa específica denominada "RILIEVO SERIGRAFICO".
Los
elementos que tienen previsto el relieve serigráfico NO DEBEN CONTENER SOMBRAS, RETINOS NI
TRANSPARENCIA, deben ser vectoriales y utilizar una muestra de color en tinta
plana renombrada "RILIEVO SERIGRAFICO".
Los elementos en relieve serigráfico
pueden tener la forma que desee para permitirle una mayor libertad creativa, pero tenga en
cuenta que el tamaño de fuente mínimo imprimible es de 8 pt y el trazo mínimo imprimible
es de 1,5 pt.
NB: El relieve serigráfico no puede estar cerca de la
línea de corte, debe detenerse al menos a 1 mm de esta.
Para obtener información más detallada sobre el relieve serigráfico, vea el tutorial en nuestro canal de YouTube
Tenga en cuenta que los colores de impresión no tienen efecto cubriente, por lo que al imprimir sobre soportes transparentes o metalizados deberá crear el color blanco que se utilizará para cualquier texto blanco y como soporte para todos los demás colores (véase el ejemplo siguiente). Además, puede utilizar el blanco para "blindar" el soporte, dejándolo "libre" donde quiera que sea transparente o metalizado en el caso de soportes metalizados.
A continuación se indica el procedimiento a seguir en Illustrator para preparar un archivo para la impresión en soportes transparentes o metalizados.
1. Coloque sus gráficos en una sola capa, nombrándola GRAFICO. Desde la paleta CAPAS, cree una nueva capa encima de la capa GRAFICA, nombrándola BLANCO. ATENCIÓN: Mantenga la capa BLANCO por encima de la capa GRAFICA.
2. Desde la paleta MUESTRAS, cree una nueva muestra de color denominándola BLANCO; seleccione Color directo como tipo de color y asigne los porcentajes CMYK: 100, 0, 0, 0.
3. En la capa “BLANCO” duplique todos los elementos de la capa “GRÁFICO” que deben ser de color blanco o que necesitan una base blanca sobre la que imprimirse para optimizar su reproducción cromática (véase el ejemplo anterior). A los elementos recién creados (o duplicados) en la capa “GRAFICA” asigne el color tinta plana BLANCO y la sobreimpresión en el relleno y el trazo (si los hay).
Para obtener información más detallada sobre el uso del blanco, consulte los tutoriales de nuestro canal de YouTube